Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información aquí.

Ocultar
Compra de entradas

6 feb

JAVIER PERIANES & FRANZ SCHUBERT FILH

Palau de la Música Catalana
domingo, 6/02/2022 17:30 h

JAVIER PERIANES & FRANZ SCHUBERT FILH

EL 21 DE MOZART Y LA ITALIANA DE MENDELSSOHN

Palau de la Música Catalana

domingo, 6/02/2022 17:30 h

UN DEBUT MUY ESPERADO

A los 21 años, Mendelssohn pasó una temporada en Roma. Italia le inspiró a componer, pero como él mismo dijo: “La música no la he encontrado en el arte en sí, sinó en las ruinas, los paisajes y la alegría de la naturaleza”. La Sinfonía ‘Italiana’ tubo un gran éxito desde el día del estreno, en gran parte debido a la gracia y la belleza del primer movimiento, a la dulce balada del segundo y a la taranela napolitana que cierra la obra. Schubert, contrariamente, nunca viajó a Italia, pero le bastó con quedarse en Viena para captar el “estilo italiano”: en primer lugar gracias a su maestro (Salieri) y después gracias a las óperas de moda (Rossini). Esta ‘Obertura en estilo italiano’, fresca, ágil y directa, es ideal para entender porqué la influencia de la música italiana tubo tan buena acogida en Europa. El Concierto para piano nº 21 ocupa un lugar principal en la lista e obras de Mozart. Fue escrito en pocos días y el mismo autor lo estrenó tocando su parte de memoria ya que no había tenido tiempo de copiar la partitura. El segundo movimiento es muy famoso y el compositor francés Olivier Messiaen lo consideraba: “Una de las melodías más bellas de Mozart y quizás incluso una de las más bellas de toda la música”.


REPERTORIO

F. SCHUBERT: Obertura Italiana, D. 591
W.A. MOZART: Concierto para piano y orquesta nº 21, KV 467
F. MENDELSSOHN: Sinfonía nº 4, op. 90 ‘Italiana’

INTÉRPRETES

Javier Perianes, piano
Franz Schubert Filharmonia
Tomàs Grau, director

14 feb

MISCHA MAISKY & SUITES DE BACH

Palau de la Música Catalana
lunes, 14/02/2022 20:00 h

MISCHA MAISKY & SUITES DE BACH

RECITAL DE VIOLONCELLO

Palau de la Música Catalana

lunes, 14/02/2022 20:00 h

MONUMENTO MUSICAL

El misterio sigue vigente: ¿Poqué Bach escribió las seis Suites para violonchelo? ¿De donde sacó la idea? Ningún otro compositor de la época escribió algo parecido dedicado al violonchelo, un instrumento que aún tenía que hacer un largo camino hasta ser considerado instrumento solista. ¿Porqué no tubo suficiente con componer una Suite, o dos, o tres? ¡Escribió seis! No se trata de obras menores, ni de trabajos de investigación, ni de apuntes esporádicos. Las Suites para violonchelo son obras majestuosas, imponentes, elaboradas con todo detalle y dedicación, arquitectónicamente impecables. Gracias al redescubrimiento que de ellas hizo Pau Casals a principios del siglo XX, hou día cualquier buen cellista las toca, pero tocar tres en un solo recital solo está al alcance de los elegidos. La máxima dificultad en la interpretación de estas obras -salvando la parte técnica- está en comprenderlas de forma global, unitaria. La clave està en hacer una propuesta interpretativa que no las presente de forma troceada sinó que mantenga la coherencia a lo largo de toda la colección. Mischa Maisky grabó la integral en 1985 y desde entonces ha llevado su versión por todo el mundo. Con 74 años acabados de cumplir, Maisky es un auténtico mito viviente.


REPERTORIO

J.S. BACH: Suite para violonchelo nº 1, BWV 1007
J.S. BACH: Suite para violonchelo nº 4, BWV 1010
J.S. BACH: Suite para violonchelo nº 5, BWV 1011

INTÉRPRETES

Mischa Maisky, violonchelo

15 mar

ALEXEI VOLODIN & FRANZ SCHUBERT FILH

Palau de la Música Catalana
martes, 15/03/2022 20:00 h

ALEXEI VOLODIN & FRANZ SCHUBERT FILH

EL CONCIERTO PARA PIANO DE BRAHMS Y LA QUINTA DE CHAIKOVSKI

Palau de la Música Catalana

martes, 15/03/2022 20:00 h

VIRTUOSISMO Y PASIÓN

Cuando Brahms estrenó este concierto, el éxito fue incontestable y des de entonces ha sido uno de los grandes retos para los pianista de primer nivel. Se trata de una obra extensa, de gran dificultad y estructurada en cuatro movimientos, con refernecias a la música zíngara y momentos de gran belleza. El día del estreno, la orquesta sudó lo indecible: Brahms no escribió una parte comprometida solo para él, que fue el solista, sinó que repartió fragmentos destacados para diferentes instrumentos -trompa, oboe…- hasta llegar al tercer movimiento en el que el violonchelo dialoga de igual a igual con el piano. El concepto sinfónico que tenía Brahms de la maquinaria orquestal se muestra aquí en toda su grandiosidad. Chaikovsky, després de pasarse media vida haciendo música bonita, vistosa y alegre, hizo una apuesta por el compromiso consigo mismo: quería escribir música desde dentro, música que hablase de sus luchas internas y de sus preocupaciones. Planteó un programa centrado en el destino y se dispuso a escribir la Quinta. El resultado fue una obra intensa y brillante, llena de contrastes, con luces y sombras que nos hacen aflorar todo tipo de emociones. Con la Quinta, Chaikovsky nos habla directamente al corazón de una forma sincera y absolutamente vigente.


REPERTORIO

J. BRAHMS: Concierto para piano y orquesta nº 2, op. 83
P.I. CHAIKOVSKI: Sinfonía nº 5, op. 64

INTÉRPRETES

Alexei Volodin, piano
Franz Schubert Filharmonia
Tomàs Grau, director

3 abr

GRAN MISA EN DO MENOR DE MOZART

Palau de la Música Catalana
domingo, 3/04/2022 17:30 h

GRAN MISA EN DO MENOR DE MOZART

SALVADOR MAS & COR LIEDER CÀMERA

Palau de la Música Catalana

domingo, 3/04/2022 17:30 h

SIEMPRE MOZART

La Misa en Do menor de Mozart es, despues del Requiem, su obra religiosa más espectacular. Lejos habían quedado aquel puñado de misas “cortas” que el arzobispo Colloredo le había hecho componer cuando trabajaba a su servicio en la corte de Salzburgo. Colloredo le obligaba a hacer música religiosa funcional: sin florituras, ni repeticiones, ni grandes masas orquestales. Mozart, ya instalado en Viena y liberado de aqul yugo, escribió la Gran Misa apostando por la expresividad y buscando los diferentes estados de ánimo que experimentaba como hombre, entre la luz y la oscuridad. Utiliza todos los recursos técnicos que domina, desde el estilo figado antiguo hasta las arias en formato quasi operístico pasando por la explotación máxima del coro, a veces a ocho voces. El resultado fue una obra monumental, impactante y de gran profundidad que estrenó en Salzburgo lejos del palacio del arzobispo. De vuelta a Viena, Mozart pasó unos días en Linz, donde le pidieron que celebrara un concierto. Como no tenía ninguna obra en la maleta, decidió componer una sinfonía que completó en tre sdías. La Sinfonía Linz respira luminosidad y frescura por los cuatro costados: directa, alegre, técnicament perfecta y com aquell aire indescriptible que solament el genio de Salzburgo sabía imprimir en la música.


REPERTORIO

W.A. MOZART: Sinfonía nº 36, KV 425 ‘Linz’
W.A. MOZART: Gran Misa en Do Menor, KV 427

INTÉRPRETES

Ulrike Haller, soprano
Marta Mathéu, soprano
Joan Francesc Folqué, tenor
Josep-Ramon Olivé, barítono
Franz Schubert Filharmonia
Coro Lieder Càmera
Salvador Mas, director

24 abr

PATRICIA KOPATCHINSKAJA & FRANZ SCHUBERT FILH

Palau de la Música Catalana
domingo, 24/04/2022 17:30 h

PATRICIA KOPATCHINSKAJA & FRANZ SCHUBERT FILH

TOMÀS GRAU & RAKHMÀNINOV

Palau de la Música Catalana

domingo, 24/04/2022 17:30 h

ESENCIA MUSICAL RUSA

Mientras Rachmaninov componía la Sinfonía nº 2, escribió: “¡Al diablo las sinfonías!¡Nunca más volveré a emplear esta forma! No sé como escribir sinfonías y además no tengo ganas de hacer ninguna!” Por suerte, no se hizo caso a sí mismo y acabó la obra en 1908. Incluso años después, escribió otra. La Segunda le llevó mucho trabajo, pero una vez estrenada fue un éxito incontestable. Se trata de una obra grandiosa, enérgica, épica en muchos momentos y con un final apoteósico. Cuando le propusiero hacer una gira por Estados Unidos no dudó en ponerla en la maleta junto al Concierto para piano nº 2: el triunfo en tierras americanas quedó asegurado. Aunque Schostakovitch es reconocido como el gran sinfonista del siglo XX, sus conciertos para instrumento solista también son obras indispensables. Empezó a componer el Concierto para violín nº 1 en 1947, pero a causa de las críticas que sufrió en esos momentos por parte del régimen soviético, prefirió guardar la partitura en un cajón. A escondidas y sin decir nada a nadie lo fue completando hasta que en 1955 lo estrenó el gran David Oistrakh. La exigencia para el violín solista es diabólica y el éxito de la obra se debe también a las citas burlescas de la gran música clásica y al brillante movimiento final.


REPERTORIO

D. SHOSTAKOVICH: Concierto para violín y orquesta nº 1, op. 77
S. RAJMÁNINOV: Sinfonía nº 2, op. 27

INTÉRPRETES

Patricia Kopatchinskaja, violín
Franz Shubert Filharmonia
Tomàs Grau, director

16 may

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

Palau de la Música Catalana
lunes, 16/05/2022 20:00 h

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

RINALDO ALESSANDRINI & FRANZ SCHUBERT FILH

Palau de la Música Catalana

lunes, 16/05/2022 20:00 h

LOS COLORES DE VIVALDI

Alessandrini es uno de los expertos en música barroca más prestigiosos del mundo. Sus grabaciones de obras de Vivaldi son de referencia y disfrutarlo dirigiendo Las cuatro estaciones con la violinista holandesa Liza Ferschtman, es un lujo. En 1725 Vivaldi publicó  doce conciertos bajo el título: “El difícil equilibrio entra la armonía y la invención”. Eran obras en las que planteaba el clásico dilema entre el respeto a las normas de escritura clásicas y la libertad creativa. Las cuatro primeras obras del álbum tubieron un éxito sin precedentes: cuatro piezas en las que destaca un violín solista y, a la vez, se describen diferente smomentos de las estaciones del año. No gustó solamente por la frescura y el encanto de sus melodías y por la imitación del viento, la lluvia o los pájaros, sinó también por la habilidad que demostró el autor combinando efectos de todo tipo (pizzicatos, glissandos, tremolos…) que nos obligasn como público a estar permanentemente atentos a la escucha. Alessandrini nos propone completar el programa con la Segunda de Schubert, una de las muchas joyas del autor vienés que solamente comenzaron a ser apreciadas años después de su muerte. Una obra con referencias a su admirado Beethoven yposiblemente la más alegrede todo su catálogo.


REPERTORIO

A. VIVALDI: Las cuatro estaciones
F. SCHUBERT: Sinfonía nº 2, D. 125

INTÉRPRETES

Liza Ferschtman, violín
Franz Schubert Filharmonia
Rinaldo Alessandrini, director

6 jun

LAS MEJORES BSO DE JOHN WILLIAMS

Palau de la Música Catalana
lunes, 6/06/2022 19:00 h

LAS MEJORES BSO DE JOHN WILLIAMS

HARRY POTTER, STAR WARS, INDIANA JOHNS Y MUCHO MÁS...

Palau de la Música Catalana

lunes, 6/06/2022 19:00 h

En 1975 John Williams ganó el Oscar por Tiburón, en 1977 por Star Wars y todo el mundo esperaba que lo ganara en 1978 por Superman, pero no fue así. No lo volvería a ganar hasta el 82 con ET y aún logró uno más en el 93 con La lista de Schindler. Williams es un mito viviente: acaba de cumplir 90 años y el sonido inconfundible de su música nos sigue acompañando cuando vibramos con las aventuras de Indiana Jones, cuando huimos de Jurassic Park, cuando nos quedamos encantados con Harry Poter o cuando no desfallecemos buscando al soldado Ryan. Todos estos personajes están en deuda con John Williams, el autor de la mejor música de cine de los últimos 50 años.

Cerrad los ojos y que la fuerza os acompañe!

REPERTORIO

J. Williams: Harry Potter, Star Wars, Indiana Jones y mucho más...

INTÉRPRETES

Franz Schubert Filharmonia
Tomàs Grau, director

LA VANGUARDIA
Teléfono: 933 481 482
Correo electrónico: info@entradasdevanguardia.com

Aviso legal
Política de cookies
Desarrollado por